Iniciación al senderismo (VII): Llegar con el coche

Iniciación al senderismo (VII): Llegar con el coche

🗓️julio 20, 2022 |

Siempre pensamos en la ruta que haremos a pie, pero ¿cómo llegar con el coche hasta ella? Es un punto clave.

A la hora de planificar cómo llegar con el coche hasta el punto de inicio de nuestra ruta debemos tener en cuenta dos aspectos: El tiempo de viaje y las condiciones de accesibilidad.

Llegar con el coche: Tiempo de viaje

El tiempo de viaje limita las características de la ruta, ya que en verano ocupará las horas con mejor temperatura y en invierno, la de mayor luz.

Aunque este punto parece fácil de solucionar saliendo antes, existen algunos límites, pues no es recomendable enfrentar el esfuerzo de la caminata habiendo dormido poco. Además, la conducción es una actividad que, por requerir una alta atención, produce fatiga. El cansancio de la ruta, a su vez, provocará una fatiga que puede hacer peligroso un largo viaje de vuelta.

Ello limitará la duración máxima de la ruta.

A la hora de calcular los tiempos, no es suficiente con consultar una aplicación de gps. Es necesario analizar el trayecto, ya que los últimos tramos del viaje podrían discurrir por carreteras o caminos de montaña por los que se circula a menor velocidad de la señalizada.

Llegar con el coche: Accesibilidad

No todos los coches son iguales. Debemos conocer las características de nuestro vehículo antes de concretar la ruta y emprender el viaje.

Los últimos tramos, que suelen ser los críticos a la hora de llegar con el coche a nuestro punto de partida, pueden encontrarse en malas condiciones, lo que impediría el acceso de coches demasiado bajos.

Ello hace que sea fundamental conocer el terreno, no solo a la hora de planificar la ruta concreta, sino también cuando se escoge la zona.

Apartar el coche

Adicionalmente hay que contemplar la existencia o no de aparcamiento público, en caso de que no lo hubiera, buscar un lugar en el que nuestro coche no obstaculice al resto de vehículos, en particular tractores o camiones de bomberos.

Etiquetas: ,

José Luis N. Quijada

Entre unos y ceros. Apasionado de la comunicación, el marketing digital y la programación; de la montaña y el ciclismo -si van de la mano, mejor-. Cubrí el último Cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información