Iniciación al senderismo (III): Escoger la ruta - José Luis N. Quijada

Iniciación al senderismo (III): Escoger la ruta

🗓️julio 15, 2022 |

Escoger la ruta puede parecer sencillo, pero hacerlos del modo adecuado requiere prestar atención a multitud de factores.

Con este artículo quiero darte algunos claves que me han sido muy útiles a la hora de escoger la ruta que recorrer.

Zona en la que escoger la ruta

La zona en la que te encuentres va a ser clave a la hora de determinar la ruta a realizar.

Aquí intervienen varios factores:

  • Distancia al punto de inicio.
  • Climatología del lugar.
  • Orografía del entorno.

Es aconsejable realizar rutas cerca de nuestro lugar de residencia. Hay diferentes razones que lo aconsejan: Forma parte de nuestra zona de confort, estamos habituados al clima, tenemos contactos que nos pueden echar una mano en caso de necesidad y es más fácil encontrar compañeros de ruta.

Además, hay que tener en cuenta que las primeras veces recorreremos distancias cortas. No estaremos un día entero en el campo, por lo que hay que valorar la conveniencia de un desplazamiento largo para una ruta corta. ¿Cuánto tiempo de viaje estás dispuesto a asumir por cada hora de ruta?

Por ello, en estas primeras salidas, buscaremos excursiones a menos de una hora de viaje del lugar en que vivimos.

Seguro que hay algún paraje natural digno de ser visitado: Una pequeña montaña, un río, lago, laguna o pantano, una playa alejada de la masificación urbana, un bosque, etc. Incluso un parque algo apartado.

Escoger la ruta

Una vez seleccionada la zona, toca concretar.

Para la primera vez intenta que la distancia esté entre los 5 y los 10 kilómetros y que el relieve sea lo más llano posible. También es importante asegurarse de que existen caminos bien trazados y fáciles de seguir.

Puede ser útil escoger rutas conocidas y señalizadas. Hoy en día existen muchas. Suelen tener algún atractivo natural (animales, plantas, edificios antiguos, formaciones rocosas singulares, etc.) o religioso (rutas de peregrinación).

En otras circunstancias podríamos criticar a estos trayectos que están bastante transitados, pero por ahora es una ventaja. Ante cualquier complicación, contar con otros excursionistas cerca aporta seguridad.

Dónde encontrar rutas ya trazadas

Generalmente las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos ofrecen información sobre los recorridos. Los itinerarios suelen estar publicados en Internet.

También se puede contactar con oficinas de turismo.

La meteorología

A la hora de escoger la ruta también es importante prestar atención al tiempo, no solo para evitar situaciones peligrosas, sino para disfrutar al máximo.

Ello no quiere decir que no podamos hacer la ruta un día de frío, pero sí que debemos estar prevenidos y llevar ropa de abrigo adecuada a las necesidades.

Disfrutar

Con ésto tenemos listo todo lo necesario para escoger la ruta (y la fecha) de nuestras primeras tomas de contacto.

En próximos artículos veremos otros aspectos para preparar la ruta: Ropa, equipo, comida, etc.

Recuerda tener siempre presentes las medidas de seguridad para disfrutar de la naturaleza minimizando los riesgos.

Etiquetas: ,

José Luis N. Quijada

Entre unos y ceros. Apasionado de la comunicación, el marketing digital y la programación; de la montaña y el ciclismo -si van de la mano, mejor-. Cubrí el último Cónclave.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información