Iniciación al senderismo (IX): Qué ropa llevar en primavera

Iniciación al senderismo (IX): Qué ropa llevar en primavera

🗓️mayo 16, 2023 |

En un artículo anterior hablábamos de qué ropa llevar a la montaña en general y comentábamos que depende en buena medida de la climatología. Aquí veremos qué ropa llevar en primavera.

Los días ya son más largos, apenas hace frío y no ha llegado el calor estival. Estos elementos hacen que la primavera se convierta para muchos en el momento de retomar el senderismo y surge una pregunta: ¿qué ropa llevar en primavera a la montaña?

Antes de dar pautas concretas, analicemos la situación:

Climatología

Observemos dos aspectos: temperatura y precipitaciones.

La temperatura primaveral

Sin duda, es más suave que la invernal o veraniega, pero puede tener grandes oscilaciones, incluso dentro de un mismo día. Por ello, no debemos confiarnos pensando que hará buen tiempo. Es preciso recurrir a la previsión precisa meteorológica y prepararnos en consecuencia.

Las precipitaciones en primavera

Las estaciones intermedias -otoño y primavera- son las más lluviosas. Aunque en la mayoría de zonas se reduce hasta casi desaparecer la probabilidad de nevadas, la lluvia siempre será una amenaza.

Ello obliga a estar atentos a la predicción del tiempo y equiparse de manera adecuada o suspender la expedición en caso de conllevar riesgos.

Entonces… ¿Qué ropa llevar en primavera?

Atendiendo a los dos aspectos anteriores, podemos dar casi por seguro que prescindiremos del abrigo.

Dada la posible variación térmica, es conveniente respetar la técnica de las tres capas de la que ya hablamos, asegurando que la inferior sea ligera.

De este modo, si comenzamos a caminar temprano, iniciaremos la ruta con nuestras tres capas y, al medio día -en las horas de máxima temperatura- probablemente quedemos con la interior.

La última capa ¿larga o corta?

Se trata de un dilema interesante. La capa interior, en primavera, debe ser muy ligera, de modo que podamos sentirnos frescos con ella.

Por ello, el tejido debe ser fino, preferiblemente de algodón o material técnico muy transpirable.

Sin duda, la manga corta es muy cómoda, pero apenas protege del sol, algo fundamental, especialmente en estos momentos en que aún no nos hemos acostumbrado a su incidencia y podremos quemarnos con facilidad.

Se trata, por tanto, de un decisión muy personal. Eso sí, en caso de recurrir a la manga corta, es importante aplicar protección solar adecuada.

¿Y las camisetas de tirantes?

Aquí la respuesta es clara: No.

Las camisetas de tirantes permiten una gran movilidad, lo que las hace adecuada para muchos deportes, pero en el caso del senderismo, están completamente desaconsejadas ya que no dejan desprotegidos los hombros frente al sol y frente a las rozaduras de la mochila.

Aunque pueda parecer una buena opción, te aseguro que terminarás arrepintiéndote de ella.

Calzado

Hay que tener en cuenta que la primavera es la época del deshielo y las lluvias. Aunque depende de la zona, el riesgo de encontrar barro es importante, además, muchos arroyos y cauces de fluviales temporales llevarán agua -en ocasiones, más de la que esperamos-. Por ello es importante llevar calzado impermeable y con caña media, de modo que mantengamos los pies secos en todo momento.

Ejemplo de qué ropa llevar en primavera

Torso

Piernas

Pies

Mochila


José Luis N. Quijada

Entre unos y ceros. Apasionado de la comunicación, el marketing digital y la programación; de la montaña y el ciclismo -si van de la mano, mejor-. Cubrí el último Cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar y continuar | Más información